Sobre Nosotros

A partir del año de 1953, un grupo de señoras esposas de Oficiales del Ejército, motivadas por las necesidades y carencias que observaban en el seno de las familias del personal trasladado a Orden público, decidieron dar vida a lo que en sus inicios se llamó “Damas Auxiliares del Soldado” y que derivó a través de los años, en la “Asociación Acción Social Ejercito”, Institución pionera de labor social dentro de las Fuerzas Militares de Colombia.

Por razones de liderazgo y de practicidad, la iniciativa para crear la Asociación Acción Social Ejercito siempre estuvo en cabeza de la señora esposa del Comandante del Ejército.   Es así como podemos reseñar por su orden de antigüedad a la señora Elvira Montoya de Berrio como fundadora y posteriormente, a las señoras Cecilia Atuesta de Fajardo y a la señora Lucia Lema de Varón, como artífices del desarrollo y de la grandeza de la Asociación Acción Social Ejercito.

Misión y visión de servicio

Aun cuando la misión de servicio de la Asociación Acción Social Ejercito ha tenido siempre cómo población objeto al Recurso Humano del Ejercito, durante los primeros años de su creación se tuvo la visión de integrar a las tres Fuerzas Militares para que funcionaran como una sola y fueran cobijadas por los mismos beneficios sociales con los que contaba el Ejercito.

Para la Asociación Acción Social Ejercito no existe una motivación distinta a la del servicio en beneficio de su población objeto.

Con los cambios que a través de las décadas se han presentado, la actividad social igualmente se ha diversificado, en campos como la ayuda al personal con problemas jurídicos a causa del conflicto; la asistencia con prestamos monetarios adsequibles; apoyo para rehabilitar a personal discapacitado por minas anti persona, etc.

Estructura financiera

Acción Social Ejército SAS

A partir del año 2012 y por disposición del Ministerio de Hacienda empezó a regir la Ley 1527 como reguladora de las Entidades operadoras de descuentos por Nóminas, instituyendo el RUNEOL como certificación indispensable para realizar préstamos por Libranza.

Al revisar las condiciones estipuladas para la implementación de la Ley 1527, el Ministerio de Hacienda excluyó en su normativa a las Entidades sin ánimo lucro, motivo por el cual, la Asociación Acción Social Ejercito se vio en la necesidad de crear  una nueva Entidad comercial, denominada Acción Social Ejercito SAS, que tiene como único socio a la Asociación Acción Social Ejercito y como actividad central, la ejecución de los préstamos por Libranza.

El Departamento administrativo de la Asociación Acción Social Ejercito ha crecido con los años y en la actualidad maneja contabilidad interna, revisoría fiscal, tesorería, auditoría de préstamos, secretaria, trabajadora social y servicios generales.

Además de las oficinas de funcionamiento, la Asociación Acción Social Ejercito tiene bajo contrato de arrendamiento las instalaciones del Jardín Colorín Coloran.

La Asociación Acción Social Ejercito cuenta con un patrimonio logrado a través de los años, conformado actualmente por oficinas y apartamentos en arriendo, vehículos y por los intereses de los préstamos. Manejamos actualmente un Departamento Administrativo subdividido en Tesorería, Nómina e Inventario.

El 50% del personal de la Asociación Acción Social Ejercito lo constituyen las señoras Voluntarias y el otro 50% está representado en el personal del Jardín Infantil Colorín Coloran y en el personal administrativo de Nómina.

Asociación Acción Social Ejército

+57 1 214 7103